[tribu en apuros]

deutsch

Desde que con ayuda norteamericana se realizase un ataque de grandes proporciones con aviones, napalm y miles de soldados contra la comunidad campesina de Marquetalia en el año 1964, se fundaron en Colombia varios movimientos guerrilleros. Surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo- (FARC-EP), el Ejercito de Liberación Nacional ELN orientado hacia Cuba, y el Ejército Popular de Liberación EPL y el M-19 orientados al ejemplo chino.
Estos grupos se opusieron a la injusta distribución de la tierra y a un gobierno que contemplaba cualquier intento de organización política como subversivo y lo combatía con violencia. Esta exclusividad por parte de la dirección política se mantiene hasta hoy en día. Así por ejemplo tras un acuerdo de cese al fuego en 1985 entre las FARC y el gobierno de entonces se fundó el partido de izquierda Union Patriotica (UP), pero en los siguientes 15 años fueron asesinados 4000 de sus miembros.

Además de ello, en los años sesenta se creó un decreto que permitió armarse a civiles bajo la supervisión de las fuerzas armadas. Estas organizaciones paramilitares estaban legitimadas  hasta el año 1989 y sólo la presión internacional evitó la prórroga de esta ley. Los paramilitares desde los años 80 hicieron en gran parte el trabajo sucio para el ejército, servían como brazo extralegal de los políticos de los partidos en el poder, de los industriales, latifundistas, militares y capos de la droga. Además de ello, el presidente Pastrana ratificó en el 2001 la ley de defensa y seguridad nacional, la cual otorga amplios poderes e inmunidad al ejército para continuar con sus acciones que no respetan los derechos humanos. Además de estos dos contrayentes, los capos de la droga crearon en los años 80 los grupos AUC y el MAS para combatir a los rebeldes. Los mismos también cooperaron estrechamente con el ejército.

Mientras en 1970 el número de muertos por violencia era de 5000 al año, sólo en 1996 fueron asesinadas 30 000 personas. Esta evolución comienza en los años 80, cuando el número de muertes por motivos políticos aumentó de un 8,5 a un 20,4 %. Esto está relacionado con el aumento del tráfico de drogas desde los 70 y sus consecuencias para las estructuras sociales, con los movimientos de protesta que surgen también en los 70 y con el recrudecimiento de la lucha contra toda oposición en el marco de la "guerra sucia" desde 1983. Desde entonces fueron desplazadas 3 000 000 de personas al ser bombardeados sus pueblos. Cada año son asesinados al menos 3000 civiles y 1900 son secuestrados. Antes de esta "guerra sucia" habían ocurrido 3 otros grandes conflictos en el siglo XX. El primero, "la guerra de los 1000 días", ocurrió cuando los pequeños campesinos intentaron proteger sus tierras frente a los latifundistas, y terminó con 100 000 muertos. En 1928 tuvo lugar una huelga de los trabajadores del banano de la United Fruit Company que fué reprimida con una masacre. Y en 1948 se desató la "violencia", una guerra civil, cuando fué asesinado por la dirigencia del partido conservador el candidato presidencial reformista de izquierda y partidario de una reforma agraria J.E.Gaitan.

El conflicto armado trae ademas graves consecuencias para la cultura, las relaciones sociales y la seguridad de los pobladores de la region. 41 familias de las comunidades Yarinal, Alto Comboy, San Marcelino, Santa Rosa de Sucumbios y El Diviso fueron expulsados de sus tierras por los paramilitares.